viernes, 10 de mayo de 2013

Los compases


¿Qué son los compases? Es una unidad musical que sirve para interpretar la duración de las notas musicales y las figuras de silencio.

Como escribí anteriormente, el compás se muestra en el pentagrama a la derecha de la clave. Se representan con una fracción. El más usado es el cuatro cuartos 4/4. Pero hay muchos más.

¿Qué significan las fracciones? Comenzaremos por explicar el compás de 4/4 el más utilizado, como ejemplo. El primer número, nos indican cuantas notas lo componen. En este caso serian cuatro notas.
El segundo número, nos indica que nota se utiliza. Se muestra en fracciones de redonda. Bien si el número en este caso es un cuatro. Serán cuatro partes de redonda, por lo que si una redonda dura cuatro pulsos, la nota será la negra ya que las negras duran un pulso.
Es decir que en este compás entraran cuatro negras.

Ahora pondré un ejemplo con un compás de 3/4. Este compás lo compondrían 3 notas y la nota seria la negra. Ya que sería una nota de cuatro cuartos de redonda.
Serian 3 negras por compás.

Para complicarlo más, pondré otro ejemplo. Un compás de 9/32.
Está claro que está compuesto por nueve notas, pero cuál es la nota.
Dividiremos el 32 entre 4 y nos saldrá 8. Esto será 1/8 de pulso. La nota que dura un octavo de pulso es la Fusa. Este compás estará compuesto por nueve Fusas.

Con esto ya me aclaro que es un compás y para qué sirve la fracción que se muestra.

Los compases dependiendo del número de partes que lo componen pueden ser de varios tipos. Los compases también tienen partes más acentuada que otras, es decir que unas partes son más fuertes que otras.
Comienzo por describir los tres más utilizados, es decir los de uno, dos y tres tiempos.

Binarios. Compases de dos tiempos. Constan de dos partes, la primera es fuerte y la segunda débil.
Ternarios. Compases de tres tiempos. Constan de tres partes, La primera es fuerte, la segunda y tercera son débiles, pero siendo más débil la tercera que la segunda.
Cuaternarios. Compases de cuatro tiempos. Constan de cuatro partes. La primera y tercera son fuertes, más la primera que la tercera. En cuanto a la segunda y cuarta son débiles.

Ahora que ya se los tres principales tipos de compás, pasare a aprender como identificarlos.
Para saber que tiempos tiene un compás nos fijaremos en el primer número, el que nos indica cuantas notas hay en el compás. Por lo general suelen ser. 2, 3, 4, 6, 9, y 12.
Si se trata de un 2 es de dos tiempos, compás de tipo Binario. Si es un 3 de tres tiempos, Ternario y si es un 4 de cuatro tiempos, Cuaternario.
Si tenemos un 6, no es de seis tiempos, ya que no existe.
La forma en que se dividen los tiempos en los compases pueden ser simples o compuestas.
Las simples se dividen entre dos, mientras que las compuestas lo hacen entre tres.
Los compases mayores de cuatro son compuestos, mientras que los simples son los menores de cuatro.
Regreso al número 6 al ser mayor de cuatro, es compuesto por lo que lo divido entre tres, como resultado me da uno. El 6 seria de tipo binario.
Si esta operación la hacemos con el 9 y el 12, nos daría como resultado. El nueve seria ternario y el 12 cuaternario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario